domingo, 13 de febrero de 2011

El Fundador del Templo Shaolin

El Budismo (Fójiào 佛教) se originó en la India y muchos monjes indios viajaron a China para enseñarlo, pero también muchos peregrinos budistas viajaron desde China hasta el norte de la India para estudiar las Escrituras, dos de los ejemplos más famosos son los Maestros Zhang Xuan (Xuan Zang 玄奘 / 602 a 664 μ.Χ.) y Fa Hian (Fǎxiǎn 法 显 / 337 a 422 μ.Χ.) que recorrieron de norte a sur la "Ruta de la Seda".

Varios emperadores chinos enviaron viajeros especiales a la India para invitar a los monjes budistas ( seng) para viajar a China a enseñar el budismo, que fue considerado como un sistema educativo, y no como una religión.

De acuerdo con las Biografías sobre los Monjes más importantes (o Eminentes) (xùgāosēngchuán 续 高僧传, 645)  escritas por Daoxuan (dàoxuān 道 宣, 596 a 667), un eminente monje indio llegó a China en el siglo V a través de la India y China, cruzando la gran barrera de la cordillera del Himalaya, trayendo consigo la enseñanza del budismo Xiao Sheng (Xiǎoshèng 小乘). Su nombre era Fo Tuo (Fótuó 佛陀), pero el historiador Wei (Wèishōu 魏收 / μ.Χ. 506-572) autor del Libro de Wei (Weishu 魏书), compuesto en 554 se refiere al fundador de Shaolin como Batuo (Batuo 跋陀).

De acuerdo con los registros del pueblo de Deng Feng (Dengfeng Xianzhi 登封县志)), Batuo llegó a China en 464 CE y predicó el budismo durante treinta años antes de lograr el Nirvana (nie pán 涅 槃).

Un año después de la muerte Batuo en 495AD, el Emperador Xiaowendi (xiàowéndì 孝文帝 / 471 a 499 dC) promulgó un edicto para establecer un nuevo templo budista en honor a las enseñanzas del Gran Monje budista del oeste, llamado Ba Tuo (Batuo 跋陀), el Templo sería construido en la cumbre de la montaña Shao, en las estribaciones septentrionales de la cumbre Wuru (五 乳 峰山), de la montaña Shao Shi  (ShàoshìShān 少室山), al noroeste de la ciudad de Deng Feng , en la provincia de Henan (Henan 河南). Así, en el año 19 de la era Tai He (Běiwèitàihéshíjiǔnián 北魏太和十九年 / 477-499), la "Era de la Armonía Suprema" de Wei del Norte, en el año 495 DC, el monasterio dedicado a Batuo se estableció. Su nombre fue Shaolin Si (Shàolínsì 少林寺).

El erudito Jing Ri Zhen (Jĭngrìzhēn 景日昣) en los inicios de la dinastía Qing (Qing Chao 清朝 / 1644 - 1911) analiza en su libro sobre la montaña Song  (Shuo Song 说嵩) "Shaolin, significa bosque en Shao Shi Shan (Shàolínzhĕ, shăoshìzhīlínyĕ 少林者, 少室之林也)" o "Bosque en la montaña Song".

Ba Tuo es considerado como el fundador del Templo Shaolin aunque él no estuviera vivo cuando se construyó el Templo (Shàolínsìdechuànglì 少林寺的创立), También se lo considera como un gran traductor que tradujo las escrituras budistas del sánscrito al chino clásico. Realizó la traducción de Bimalakirti Sutra y Sutra del Loto. También de acuerdo con el libro "Registro de Famosos pintores de las sucesivas dinastías" de  Zhang Yanyuan de la dinastía Tang (Tang Chao 唐朝 / 618-907) el Monje Batuo también fue un gran pintor, este hecho hace alusión a una pintura hecha en un muro que se cree que fué hecha por el mismo Batuo.

Hui Guang (huìguāng 慧光 / 487-536 dC) y Seng Chou (sēngchóu 僧稠 / 480-560 dC) fueron los primeros alumnos del maestro Batuolo, también fueron bien educados en las artes marciales, muchos historiadores los han considerado como los fundadores de las artes marciales del templo de Shaolin (Shaolin Si wǔgōng 少林寺武功).

Otro estudiante bien conocido y muy respetado del Maestro Batuolo fue el Ven. Maestro Dao Ping (Daoping 道凭 / μ.Χ. 488-559), fundador del templo Ling Quan Si Shi Ku en el municipio de Anyang en la provincia de Henan.

Muchos hechos aún quedan sin explicar y no sabemos siquiera si serán alguna vez revelados, intentaremos agregar más datos en próximas publicaciones.
Amituofo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario